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    3. Eduardo Soler y Pérez

    SOLER Y PEREZ, Eduardo

    1. Biobrafía

    (Villajoyosa, 1845 – Confrides, 1907). Jurisconsulto. Estudió Derecho en Valencia y Madrid, sustituyendo seguidamente a Montero Ríos en su cátedra de “Procedimientos judiciales” en Oviedo. Al suprimirse ésta, viene a Valencia (1874) como catedrático de “Disciplina eclesiástica”. En 1875, como consecuencia del “Decreto Orovio” es destituido de su cátedra al protestar contra esta medida supresora de las libertades de enseñanza. Hasta 1881, en que el ministro Albareda lo repone en su cátedra valenciana, figura como fundador y profesor de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, y de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. En 1884, por reorganización de los estudios de la Facultad de Derecho, pasa a ocupar la cátedra de “Derecho político y administrativo”, siendo nombrado Decano de dicha Facultad en 1898.

    En colaboración con Francisco Giner de los Ríos y Alfredo Calderón y Arana publicó unas “Lecciones sumarias de Psicología”. Mas tarde (1882) sacó a la luz un “Manual de Derecho Mercantil”. En la apertura del curso académico 1885-1886 en la Universidad Literaria de Valencia, pronunció un discurso sobre “El Estado en sus relaciones con la Iglesia”. Se conservan interesantes apuntes manuscritos suyos sobre Derecho Político, Administrativo, Eclesiástico, etc. Distinguido geógrafo, llevó a cabo interesantes estudios monográficos: “Sierra Nevada y las Alpujarras” (1903); “Por el Júcar (Alberique-Cofrentes)” (1905); “La Alpujarra y Sierra Nevada” (1906); y numerosas colaboraciones en el Boletín de la Real Sociedad Geográfica de Madrid y La Ilustración Ibérica, donde también es abundante su producción sobre tema artístico.Colaboró, aparte del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, en el Boletín Revista de la Universidad de Madrid, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Revista de España, Nuestro Tiempo, El Mercantil Valenciano, etc.Como pedagogo, fue un pionero de las Excursiones Escolares, con lecciones al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, dejando constancia en su testamento que se crease una Colonia Escolar para los niños de las poblaciones de Villajoyosa y Relleu.Su pensamiento está dentro del positivismo jurídico de carácter krausista, destacando entre sus discípulos más declarados Azorín y Rafael Altamira, quienes citan a su maestro en algunas de sus obras.

    2. Fondos

    El Fondo está formado por unidades documentales muy diversas; se realizó una primera identificación, y se constató que por una parte, había Colección particular de los hermanos Eduardo y Leopoldo Soler, compuesta por recortes de prensa y revistas con ilustraciones y láminas sobre diversos temas. Y por otra parte, teníamos unidades documentales que claramente pertenecían a Eduardo, esto ha hecho que el Fondo se organice clasificándolo en dos grandes grupos:

    2. I. Fondo de Eduardo Soler y Pérez

    1. Documentos Manuscritos

    Está constituído por todos los documentos escritos por Eduardo fundamentalmente apuntes relacionados con su vida académica, con su actividad profesional, con sus viajes y excursiones y con su afición a las Bellas Artes. Este conjunto nos da una visión de un hombre ilustrado, evidentemente jurista, geógrafo y un gran profesor comprometido con la sociedad de su tiempo.

    2. Correspondencia

    Son documentos dirigidos a Eduardo (cartas, títulos, nombramientos...), además de una serie de tarjetas de visita que nos demuestran la relación de Eduardo con personajes ilustres de su época.

    3. Monografías

    4. Artículos

    5. Publicaciones relacionadas

    2.2 Colección Particular de Eduardo y Leopoldo Soler y Pérez

    La colección está formada en su mayor parte por un conjunto de libros, cuyo contenido son recortes de revistas y periódicos culturales de la época en la que vivieron los dos hermanos, realizando monográficos sobre distintos temas: ciencia, arte, literatura, geofrafía, etc.

    Catálogo de la Colección de Eduardo Soler y Leopoldo Soler y Pérez

     

     

     

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